sábado, 15 de marzo de 2008

La Gramática de Andrés Bello

Esta entrada contiene un estupedo link a cervantesvirual, donde está reproducida la gran obra de don Andrés Bello.
He aquí una obra de consulta permanente para profesores de lengua (ya sea materna o extranjera) pues Bello presenta una teoría gramatical novedosa y adelantada a su tiempo, pues intuye que los estudios de la lengua debe ser de carácter inmanente, es decir, centrados en la lengua misma, como si no hubiera otra lengua en el mundo. Por otra parte, argumenta que lengua y pensamiento no van necesariamente tomados de la mano y que, por lo tanto, no es posible establecer un perfecto paralelismo entre lengua y pensamiento.
Sin embargo, al igual que otras magnas obras de las humanidades, la obra de Bello es una "catedral con goteras". Presenta algunos errores que acaso se justifican debido a la época de producción de la obra.
Para el caso, lo importante que se debe tener en cuenta es el famoso prólogo, que nuestro venerable maestro Juan Castro nos recomendó leer al menos una vez al mes durante todo nuestro ejercicio docente. Si bien la sugerencia nunca la he seguido al pie de la letra, cada vez que tengo que hablar sobre gramática, la lectura del mencionado prólogo es obligatoria, los controles de lectura se multiplican y los alumnos entienden que la enseñanza de la lengua debe ser científica y nunca se debe subestimar la capacidad intelectual de los alumnos por enseñar teorías que no son exactas.
Este link esta absolutamente recomendado para aquellos alumnos que tienen gramática este año. No olvidar: lectura completa del Prólogo.

No hay comentarios.: